lunes, 28 de febrero de 2011

Los Códices:

HISTORIA:
Desde el siglo IV, los códices comenzaron a sustituir a los rollos, aunque estos últimos todavía se utilizaron de manera aislada durante la edad media. El formato de libro tiene su antecedente en los dípticos de la antigua roma, los cuales estaban conformados por un par de tablillas de madera unidas por una bisagra; el interior de estas tablillas tenía una capa de cera en la que se podían hacer anotaciones con ayuda de un estilo.
La sustitución de los rollos por códices se debió en parte a que era más fácil buscar un pasaje específico en un códice, ya que estos se conforman de varias hojas dobladas y atadas, a diferencia del rollo, el cual se tenía que desenvolver por completo.Además, el códice ofrecía otras ventajas técnicas y de conservación, como la facilidad de guardar los documentos en una biblioteca y las posibilidades para decorar las páginas por medio de miniaturas sin el peligro de que estas se craquelaran, como sucedía con los rollos.
Existe evidencia de que en el siglo II, el formato del códice era el preferido por los Cristianos, al contrario que otras religiones que seguían utilizando el rollo; estos primeros códices se manufacturaron en papiro, ya que era más ligero y fácil de transportar que los volúmenes de pergamino.
A partir del siglo VI el códice fue ganando aceptación hasta culminar en el renacimiento carolingio del siglo VIII, cuando muchos documentos en rollos que no fueron transcritos al pergamino se perdieron para siempre.

FORMATO, MATERIALES UTILIZADOS Y MANERAS DE LEERLO:

El códice lo conforma un conjunto de hojas de papiro o pergamino de forma rectangular, pudiéndose alternar ambos materiales, doblándose y formando cuadernillos, protegidos estos mediante la encuadernación41. Dichos cuadernillos, al unirse a través de la costura, llegan a constituir el códice completo.
En cuanto al material utilizado para confección del códice, el Papiro fue el más utilizado desde el siglo IV a.C, siendo Egipto el productor de este material por alrededor de tres mil años. Hegemonía que se empieza a perder a partir del siglo II dc., con la irrupción y la competencia del pergamino. No obstante, se continuó usando como "material venerable" para algunos documentos oficiales durante la Edad Media.
Los códices con soporte de escritura en papiro presentaron no una muy buena calidad y fueron con el paso del tiempo poco comunes, en virtud de presentar continuamente rupturas ante la debilidad de su dorso. Lo otro era el que únicamente se escribia en una de sus caras, y por lo que se les llamó anapistógrafos
El pergamino, pese a ser un material de mayor costo ganó la pugna con el papiro. El pergamino no era más barato que el papiro, debido que para hacer un solo documento debían sacrificarse un gran número de animales. Sin embargo, el pergamino era menos quebradizo y resistía mejor los embates del tiempo, por lo que fue ganando en popularidad. Los códices de pergamino se escribían con frecuencia por ambas caras de sus hojas (opistógrafas).
En los ejemplares más lujosos, al pergamino se aplicaban hojas de oro o se teñía de púrpura; las encuadernaciones podían tener incrustaciones de materiales preciosos, como joyas engarzadas, laminas repujadas en oro o plata o incrustaciones de marfil.
Históricamente el ocaso del libro-rollo a raíz de la irrupción del códice se registra a partir del siglo IV de nuestra era. Aclarando que el formato libro tiene sus primeras referencias en los Dípticos42 de la antigua Roma. La presencia del códice y su aceptación, propicia significativos cambios en la forma del libro y su lectura. Se inicia una nueva forma de lectura: el texto paginado; incluyéndose la página permitiendo, la ubicación de los fragmentos del texto, y haciendo presencia la foliación y los índices.
A manera de conclusión, y ya participando la presencia de la imprenta y el papel, nos es necesario acotar que:
El destino del códice fue sin duda brillante. Tuvo una importancia determinante para el conocimiento y la versión exacta de hechos históricos u obras literarias. Al hacer posible la producción en serie de textos, ocasionó en el lector una nueva forma de pensar e incluso una nueva forma de ser. Muy pronto se dieron cuenta del efecto revolucionario de la imprenta que, al hacer más accesibles los textos, se convirtió en un mecanismo difusor de cultura infinitamente más potente que el manuscrito
TIPOS DE CODICES:

  • Códices prehispanicos

Apenas veinte de de estos códices prehispánicos han sobrevivido a la destrucción, tanto, aunque por distintos motivos, de los españoles como de los mismos mexicas;  la desidia y  la acción del paso de tiempo sobre la frágil calidad de los materiales que les sirven de soporte., hicieron el resto. Estos manuscritos pictóricos son una verdadera mina de información sobre la vida y la cultura de las sociedades prehispánicas, así como verdaderas obras de arte que resguardan un autentico sistema de escritura, especialmente los mayas, y por ello es posible no sólo interpretarlos sino leerlos. los antiguos habitantes de Mesoamérica plasmaron en los códices su concepción del mundo, sus creencias religiosas, sus actividades comerciales e incluso cotidianas. Estos códices se clasifican en cuatro grupos: Códices Mayas, Códices  Mixtecos, Códices Aztecas y Códices del Grupo Borgia

la temática de los códices mayas está siempre relacionada con el mundo superior: con la religión, la astronomía, los ciclos agrícolas, la historia o las profecías. Están elaborados mediante la utilización de ideogramas, algunos de los cuales todavía no han sido descifrados. Su soporte más habitual es el papel de amate , fabricado a partir de la corteza de la higuera. Formaban unas largas tira de papel de entre 15 y 25 cm. de ancho, que se doblaban como un biombo en porciones iguales que formaban las páginas. De la gran cantidad  de códices que elaboraron los mayas, solo tres han llegado hasta nosotros y reciben el nombre de la ciudad en la que actualmente se hallan: Madrid, Dresden y Paris.

 Se trata de un texto de adivinación, que ayudaba a los sacerdotes a predecir la suerte. 
Trata de los ritos sagrados, de las influencias malignas sobre los cultivos, de las ofrendas para regular 
las lluvias, del periodo de 52 años rituales, de las cacerías, los calendarios, la muerte y la purificación

   Trata básicamente de astronomía :Almanaques y cuentas de días de cultivo y adivinación; incluye textos sobre enfermedad y medicina, así como una profecía de diluvio. Está considerado como el más bello y mejor realizado de los tres
  • CODICE PARIS                                   

   Se refiere fundamentalmente  a cuestiones rituales, calendarios adivinatorios y a algo parecido a un zodiaco con divisiones de 364 días. Este manuscrito está incompleto, se halla en peor estado que los otros dos y su calidad artística es inferior.

Los códices mixtecos tratan de la historia de sus dinastías, religión guerras  y hechos histórica importantes. Son de una magnífica factura y sus composiciones pictóricas tienen  una gran riqueza iconográfica.  Están elaborados en papel amate y en piel de venado tratada recubierta por una fina capa de estuco para poder escribir sobre ella. Se doblan en forma de biombo. Los mas importantes son el Códice Nuttall , el Códice Colombino, el Códice Vindovonensis y el Códice Selden.
  • CODICE NUTTALL                                                    

El anverso contiene la genealogía de la dinastía de Teozocualco, así como de otros señoríos, y el reverso narra la biografía del gran rey 8 Venado
  • CODICE COLOMBINO:                                            
                                            

 Procedente de la Mixteca de la Costa, al igual que el reverso del Códice Nuttall, contiene la biografía del Señor 8 Venado.

Denominamos Códices Aztecas a tres códices nahuas del México Antiguo, únicos supervivientes al devenir de los tiempos, aunque copias de perdidos originales. Independientemente de cuando fueron elaborados-poco antes  o poco después de la conquista- son fuente de primera mano sobre la vida religiosa, histórica y económica de los antiguos mexicanos. Se conocen como Códice Borbónico, Códice Boturini o Tira de Peregrinación y Códice Mendocino o Matrícula de tributos.

Estos documentos pictográficos eran usados principalmente con fines religiosos. Se trata de manuscritos que presentan varias secciones en común, que se ocupan de asuntos religiosos estrechamente ligados con el mito, el rito, la astronomía y la magia y son empleados de manera especial para predecir el futuro y para conocer los aspectos favorables o desfavorables del destino humano. En este grupo se incluyen los siguientes códices: Borgia, Vaticano, Cospi, Fejérváry- Mayer y laúd.

Formado por una colección de predicciones religiosas, parece el libro de  referencia de un sacerdote o astrólogo para determinar los diferentes periodos del tiempo y sus variantes. Se le considera como el Manual del Adivino.

PAGINAS USADAS:
http://www.eumed.net/libros/2010b/714/EL%20CODICE%20EN%20LA%20EVOLUCION%20DE%20LA%20FORMA%20DEL%20LIBRO.htm
http://www.angelfire.com/jazz/bernaldiaz/codices.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

No hay comentarios:

Publicar un comentario