lunes, 14 de febrero de 2011

· El poder del lenguaje... el antiguo Egipto.

• El poder de comunicarse mendiante lenguaje escrito no estaba al alcance de cualquier ciudadano a pie egipcio, solo unos pocos: Los sacerdotes, los oficiales del ejercito, los funcionarios, los faraones y por supuesto los escribas eran los únicos que disponían de este privilegio.




•Cualquier lenguaje sufre a lo largo de los años cambios más o menos significativos y el egipcio se desarrolló a lo largo de más de 3000 años, por lo que con más razón debemos hacer una división cronológica. En algunos casos, el lenguaje hablado se encontraba claramente diferenciado del escrito, y la evolución no era la misma para uno que para el otro. Los vamos a clasificar en seis períodos históricos:
 - Arcaico : Períodos Protodinástico y Tiníta (3200-2686 a.C.).
 - Antiguo : Pertenece al Imperio Antiguo ( 2686-2040 a.C.).
 - Medio : Corresponde al lenguaje escrito del I Período Intermedio y el Imperio Medio. Este período es considerado como el clásico y se mantuvo en literatura, textos religiosos e inscripciones monumentales hasta la llegada de los griegos (2173-1786 a.C.).
 - Nuevo : Es el período en el que se produce una evolución del lenguaje hablado. Sin embargo en escritura se sigue empleando el egipcio medio (o clásico). En este período hay que hacer un paréntesis en el período de Amarna en el que se empleó el lenguaje hablado en los textos literarios, pero no en los religiosos que siguieron escribiéndose en clásico (1552-664 a.C.).
 - Demótico : Es una continuación del nuevo, que se mantuvo hasta bien entrado la época romana ( 664 a.C.-600 d.C.).
 - Copto : Es la última fase, y permaneció hasta el siglo 3 d.C. con la llegada del árabe.





• El descubrimiento de la piedra Rosetta en 1799 fue la clave para descifrar los caracteres egipcios, pues contenía inscripciones en tres tipos de escritura: jeroglíficos, otra caligrafía egipcia desconocida llamada demótica y griego. El segmento escrito en esta última lengua decía que los tres textos contenían el mismo mensaje: un decreto promulgado en 196 a.C. en honor de Ptolomeo y quienes intentaron descifrar los textos de la piedra se concentraron en el segmento en demótico, y comenzaron por localizar los nombres propios que contenía comparándolos con el texto en griego, pero muy poco lograron. El primer paso en firme no se dio sino hasta en 1816, cuando el físico inglés Thomas Young dedujo que los caracteres demóticos se derivaban de los jeroglíficos y que, por lo menos en cuanto a nombres, estos últimos tenían un valor fonético y no eran meros símbolos.


Descubrimiento de dicha piedra:




Entre las tropas del ejército de Napoleón Bonaparte que invadió Egipto en 1798 —campaña que duró dos años— iba un grupo de estudiosos cuyo trabajo era recuperar y estudiar restos arqueológicos. Pero fue por casualidad que un teniente apellidado Bouchard descubriera la piedra Rosetta. Al parecer estaba supervisando unas fortificaciones en Rashid (Rosetta), en la ribera occidental del delta del Nilo, cuando de pronto halló la piedra de basalto negro incrustada en una pared moderna y medio enterrada en el lodo.
Cuando se comprendió la importancia de las inscripciones, la piedra, que mide1.14 m de altura y 72 cm. de ancho, fue llevada a El Cairo y después a Alejandría. El ejército francés se rindió ante los ingleses en 1801(lease campaña en Egipto y Siria) y la piedra está hoy día en el Museo Británico.


paginas utilizadas 
http://www.youtube.com/
http://members.fortunecity.es/kaildoc/egipto/escritura.htm
http://www.portalplanetasedna.com.ar/roseta.htm
imagenes capturadas de internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario