lunes, 11 de abril de 2011

la familia Didot y su aportación!

Familia de impresores, editores y tipógrafos franceses, que dejaron una profunda huella en la historia de la tipografía en Francia.

El fundador del negocio familiar fue François Didot (1689-1757), que se inició como impresor y librero en París en 1713; adquirió gran fama cuando publicó en 20 volúmenes los trabajos de Abbé Prévost. El hijo mayor de Didot, François-Ambroise (1730-1804), cambió la forma estándar de la tipografía permitiendo un contraste entre hojas finas y hojas gruesas. Mejoró la tipografía de Fournier y el sistema de 72 puntos de Didot acabó convirtiéndose en la medida tipo. François-Ambroise también abandonó el uso de nombres clásicos como parisienne o petit romain para el tamaño de los tipos y en su lugar los denominó según la medida de los puntos, por ejemplo tipo de 24 puntos. En 1780 desarrolló un acabado de gran calidad en el tejido del papel, muy parecido al que utilizaba el tipógrafo inglés John Baskerville.

François-Ambroise tuvo dos hijos Pierre (1761-1853), que se hizo cargo de la imprenta de su padre, y Firmin (ca. 1765-1836), que se formó como tipógrafo. Pierre publicó famosas ediciones de Virgilio, Horacio, La Fontaine y Racine. Firmin diseñó la tipografía de la imprenta Didot. Inventó una serie de estereotipos, moldes de superficies de impresión, que permitieron la publicación de ediciones de bajo precio de libros franceses, italianos e ingleses. Napoleón lo nombró director de la imprenta imperial, cargo que desarrolló hasta su muerte.

El hijo pequeño de François Didot, Pierre-François (ca. 1731-93), fue tipógrafo y editor. Sus tres vástagos también continuaron con la tradición familiar. Henri (1765-1852) fue tipógrafo e inventó tipos microscópicos. Léger (1767-1829) inventó una máquina de fabricar papel.



El tercer hijo, Henri, llamado Didot el joven, trabajó como tipógrafo. 

Los hijos de Firmin Didot, Ambroise-Firmin (1790-1876) y Hyacinthe-Firmin (1794-1880), asumieron el control del negocio del padre cuando éste se retiró. Su imprenta fue una de las más importantes de Francia, y publicó, entre otros trabajos, el Diccionario de la lengua griega compilado por Henri Estienne, en nueve volúmenes. Destacan también los 200 volúmenes de la Biblioteca de autores griegos, Biblioteca latina y Biblioteca francesa. 



Sin duda su aportación mas importante fue la creacion de los puntos Didot:



François Ambroise Didot (1730-1804) perfeccionó el sistema de medida de Fournier tomando como base el Pie de Rey, medida de longitud usada en aquella época en Francia. Los submúltiplos del Pie de Rey eran:
1 pie de rey = 12 pulgadas
1 pulgada = 12 líneas
1 línea = 12 puntos
Didot consideró que un punto de pie de rey era excesivamente delgado para formar una apreciable gradación de caracteres, adoptó como unidad básica el grueso de dos puntos, es decir, la sexta parte de la línea de pie de rey. Así dos puntos de pie de rey equivalen a un punto tipográfico, cuatro puntos de pie de rey equivalen a dos puntos tipográficos, etc. Por tanto, el punto tipográfico Didot equivale a 1/72 de la pulgada francesa.
El sistema Didot de medidas tipográficas tiene actualmente estas relaciones:
Punto Didot = 0.376 mm
Cícero Didot = 4.512 mm

El sistema europeo o Didot se utiliza en Alemania, España, Francia, Grecia, Portugal, Suecia, Turquía, parte de Australia, Italia y América Latina.
El sistema Didot ha sido adoptado en casi todas las fundiciones tipográficas del mundo, excepto en Estados Unidos e Inglaterra, en donde el punto tipográfico está basado en el pulgada inglesa (25.4 mm) y equivale también a 1/72 de la misma.




No hay comentarios:

Publicar un comentario